Seminario Taller El Bicentenario de la Independencia

Seminario Taller

 EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA 2019

Y LOS RETOS DE LA CELEBRACIÓN

Un encuentro en torno a las nuevas corrientes historiográficas

Bogotá, D.C., 14-15 de junio de 2018

 

 

En desarrollo del convenio de concertación con el Ministerio de Cultura, la Academia Colombiana de Historia realizó el seminario taller titulado EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA 2019 Y LOS RETOS DE LA CELEBRACIÓN. Un encuentro en torno a las nuevas corrientes historiográficas, certamen académico que se llevó a cabo en las sedes de la Academia y del Archivo General de la Nación, los días jueves 14 y viernes 15 de junio de 2018.

Al evento concurrieron presidentes y delegados de 37 Academias Departamentales de Historia y Centros de Historia Local de distintas regiones del país, quienes contaron con la oportunidad de escuchar a un selecto grupo de 11 conferencistas nacionales e internacionales sobre diversas temáticas alusivas al proceso de Independencia. Adicionalmente, asistieron al evento estudiantes, profesores e investigadores.  

Al final del certamen académico, en la tarde del 15 de junio, se llevó a cabo una sesión conjunta de diálogo entre los presidentes de las academias regionales. En esta mesa se incluyeron las conclusiones y recomendaciones del evento para la formulación de una memoria y unas líneas de acción que se propondrán al Gobierno Nacional.  El evento culminó con una cena en honor a los delegados de las academias y conferencistas.

Foto conmemorativa del Seminario Taller en la cual aparecen los presidentes de Academias Departamentales de Historia y Centros de Historia Local, así como también los conferencistas en el patio central del primer piso de la Academia Colombiana de Historia.

 

 

“Miradas recientes sobre la Independencia y el proceso de construcción de la nación colombiana”, fue el tema desarrollado por el Padre Fernán González, S.J., Vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia.

 

 

.

Steinar Saether, profesor de la Universidad de Oslo, en momentos en que diserta sobre el tema: “El cacique de Mamatoco, la Real Orden Americana de Isabel la Católica y el significado del realismo samario"

 

 

Alonso Valencia Llano, profesor de la Universidad del Valle y Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, expuso ante el auditorio su conferencia: "La confrontación regional en la Independencia del Suroccidente colombiano".

 

 

Sección de preguntas en la mesa temática “Hacia la proyección continental del proceso de Independencia”. Aparecen de izquierda a derecha: Jorge Núñez Sánchez, Presidente de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador; el moderador Marco Palacios, profesor del Colegio de México e Inés Quintero Montiel, Directora de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

 

 

Imagen en la que se observa la masiva concurrencia al seminario taller realizado en el salón de actos públicos de la Academia Colombiana de Historia.

 

 

Registro fotográfico de la conversación sostenida en el marco del evento entre el secretario académico Luis Horacio López Domínguez, el presidente Eduardo Durán Gómez, Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de la Nación y el profesor Marco Palacios, profesor del Colegio de México.

 

 

Armando Martínez Garnica, Director del Archivo General de la Nación y Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, expone sobre el tema: “Movimiento Juntista en España y América hasta la crisis de la Primera República”.

 

 

Marixa Lasso, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, en momentos en que diserta sobre el tema: “Ciudadanía y color: una comparación entre Colombia, Estados Unidos y Haití”. Al lado aparece el académico Roger Pita Pico, moderador de la mesa.

 

 

Visita de los presidentes de academias regionales y profesores conferencistas a los depósitos de los fondos documentales del Archivo General de la Nación bajo la guía de su director Armando Martínez Garnica.

 

 

Foto tomada en las instalaciones del Archivo General de la Nación. Aparecen de izquierda a derecha: Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de la Nación; Jorge Núñez Sánchez, Presidente de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador; Eduardo Durán Gómez, presidente de la Academia Colombiana de Historia; Óscar Almario García, profesor de la Universidad Nacional y Fernán González S.J., vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia.

 

 

Foto de clausura de las conferencias realizadas en la jornada de la mañana del 15 de junio en las instalaciones del Archivo General de la Nación.

 

 

 

Sesión de diálogo entre las academias de Santander, Norte de Santander y Antioquia para la formulación de conclusiones y recomendaciones para la formulación de una memoria y unas líneas de acción propuestas al Gobierno Nacional.

 

 

Imagen que registra el momento en que el presidente Eduardo Durán Gómez pronuncia sus palabras finales de agradecimiento a los presidentes y delegados de academias regionales por su activa participación en el evento.

 

 

Cena de clausura realizada en la noche del 15 de junio en el Hotel Augusta, ofrecida por la Academia Colombiana de Historia en honor a los conferencistas y a los presidentes y delegados de las Academias Departamentales de Historia y Centros de Historia Local.

 

 

 

La Academia Colombiana de Historia avanza en la preparación de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Boyacá, como punto de llegada de la Campaña Libertadora que se inicia en los llanos de las actuales repúblicas de Colombia y Venezuela, y como punto de partida tanto de la recuperación del resto del país como de la campaña transnacional en las naciones hoy conocidas como bolivarianas. Este énfasis en la recuperación del control patriota del resto del país y en su proyección continental nos ha conducido a analizar tanto la dimensión regional y continental del proceso emancipador como a extender el tiempo de la conmemoración nacional hasta la liberación de Cartagena, así como del Caribe con la batalla de Maracaibo en 1823, de Pasto y la formación de la República en Angostura, 1819 y Villa del Rosario, 1821.

En este sentido, la Academia Colombiana de Historia está interesada en impulsar la dimensión cultural de la celebración, para lo cual ha suscrito un convenio de concertación con el Ministerio de Cultura dentro de lo cual se contempló como fase preparatoria la realización del seminario taller titulado EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA 2019 Y LOS RETOS DE LA CELEBRACIÓN. Un encuentro en torno a las nuevas corrientes historiográficas, certamen académico que se realizará en las sedes de la Academia y del Archivo General de la Nación, los días jueves 14 y viernes 15 de junio de 2018.

Este evento cuenta con la participación de un grupo de conferencistas y entre ellos algunos miembros de la Academia Colombiana de Historia y de las Academias regionales de historia junto a un destacado grupo de historiadores nacionales e internacionales especializados en el tema de Independencia, sus antecedentes y su proyección internacional. El propósito es propiciar un diálogo académico en relación con las últimas tendencias historiográficas y los más recientes estudios sobre el tema de Independencia, así como también reflexionar sobre estas temáticas desde la perspectiva de la dinámica regional y local.

Con miras a que este encuentro genere unas propuestas, entre los participantes quienes trazarán unas líneas de acción como promoción cultural de las conmemoraciones del Bicentenario de la Compaña Libertadora. Propuestas que acopiará y sistematizará la Academia para formular al Gobierno Nacional en el marco de la Comisión de Expertos del Bicentenario recientemente integrada por Decreto Presidencial y de la cual hace parte la Academia.

PROGRAMACIÓN

 

COMITÉ COORDINADOR DEL ENCUENTRO

Fernán González S.J.. Vicepresidente

Luis Horacio López Académico Secretario

Roger Pita. Coordinador Biblioteca y Archivos

ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA