Apertura en Colombia de la exposición cultural sobre Trajes Étnicos de China

En la mañana del 1º de diciembre se inauguró la exposición “Entrañables lejanías. Atuendos, atavíos y máscaras de etnias de China” en las instalaciones de la Academia Colombiana de Historia.

Como uno de los proyectos culturales más destacados de 2016 en el marco del “Año de Intercambio cultural con América Latina”, se abrió la exposición “Entrañables lejanías. Atuendos, atavíos y máscaras de etnias de China”, patrocinada por el Ministerio de Cultura de China, la Embajada de China en Colombia, la Academia Colombiana de Historia, China Arts and Entertainment Group, Museum of Cultural Palace of Nationalities con la curaduría de Fang Zhening y Luis Gabriel Cantillo Mojica como coordinador de enlace. En total, se expusieron 115 vestimentas, accesorios y máscaras de 54 grupos étnicos como muestra del patrimonio histórico y cultural de valor incalculable que constata la diversidad cultural de China.

En la ceremonia de apertura participaron: Luis Armando Soto Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Zhao Xiaoming Agregado Cultural de la Embajada en Colombia de la República Popular de China, Eduardo Durán Gómez Presidente de la Academia Colombiana de Historia, Fernán González Vicepresidente, Rodrigo Llano Isaza Tesorero, Luis Horacio López Domínguez Secretario Académico y coordinador ejecutivo de la exposición, Tao Ying subdirectora del Museum of Cultural Palace of  Nationalities y Yin Peng de China Arts and Entretainment Group. El acto comenzó con los himnos de Colombia y de la República Popular de China y actuó como maestro de ceremonia el Secretario de la Academia Luis Horacio López Domínguez. Se escucharon sendos discursos pronunciados por el presidente de la Academia Eduardo Durán Gómez,  y Fang Zhening curador de la exposición.

Académicos y público asistente a la ceremonia inaugural en el salón de actos públicos de la Academia Colombiana de Historia, sede de la exposición,

 

El Presidente de la Academia Colombiana de Historia Eduardo Durán presenta un saludo en la ceremonia de la inauguración, a su derecha el Dr. Luis Armando Soto Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

El Secretario Académico Luis Horacio López Domínguez, maestro de la ceremonia inaugural.


 

La delegación china presentó al coordinador ejecutivo de la exposición Luis Horacio López Secretario y a los miembros de la Junta Directiva un símbolo de buenos augurios y bendición, con la más alta expresión de respeto.

 

El embajador en su texto de saludo en el catálogo de la exposición expresó su compromiso de afianzar en el marco del “Año de Intercambio cultural con América Latina”, el dialogo cultural entre China y Colombia que aunque muy alejados geográficamente mantienen una profunda amistad entre sus pueblos, con el deseo de continuar fortaleciendo estos lazos de comprensión mutua. Se espera que a través de esta exposición de trajes étnicos se acorte la distancia entre los dos pueblos. Colombia está en el primer plano dentro de la intención de la República Popular de China de promover aún más los intercambios bilaterales de manera activa y profundizar la amistad entre los pueblos.

En su discurso, el Presidente de la Academia Eduardo Durán Gómez precisó que la Academia a su cargo acogió muy complacida la exposición de trajes étnicos de los más profundos rincones de la cultura tradicional china. Una cultura milenaria, con ricos contenidos y expresión admiradas hoy en el mundo entero y que registra la vigencia de un talento superior que supo crear elementos decorativos y figurativos, que a su vez obedecen al reflejo de creencias y costumbres, en donde la especial imaginación plasma todo un arte digo de apreciar y admirar

Durán Gómez agradeció a la República Popular China y al Ministerio de Cultura de China por compartir con los colombianos detalles de una cultura tan rica. Esta exposición inspirará a los colombianos a recordar la cultura tradicional de China y mantendrá vivo el espíritu de diálogo cultural, exaltando la preservación de las diferencias culturales nativas en un mundo globalizado.

En su discurso, Fang Zhening curador de la exposición agradeció el apoyo brindado para la realización de este evento de cooperación internacional y al mismo tiempo agradeció a la Academia Colombiana de Historia por ser la anfitriona en su hermosa sede histórica de esta exposición de trajes étnicos de la cultura china. Afirmó. aunque este espacio de la Academia no es propiamente un museo tiene todo el potencial de serlo, y nosotros hicimos lo posible  para que esta exposición tuviera  un alto grado de calidad  para brindarle al espectador  una experiencia cultural y estettica completa.  Mi visión para esta  exposición fue diseñar  un espacio contemporáneo para lograra mostarar desde un nuevo punto de vista  esta bella colección que nos ha prestado el Museo y centro Cultural de Etnias Nacionales de  China en Beijing.

 

Jihua Luo Directora del Departamento de exposiciones e investigación del Museo de Nacionalidades y el coordinador de enlace de la exposición Dr.  Luis Gabriel Cantillo presentan a los académicos los atavíos de los trajes de novia .



 

La museógrafa Tao Ying, subdirectora del Museo de las Nacionalidades de China explica a los visitantes detalles de la exposición.


 

El Presidente de la Academia firma los diplomas de Visitantes de Honor otorgados  a la delegación de China, le acompañan el Agregado Cultural de la Embajada de China en Bogotá Sr. Zhao Xiaoming, la subdirectora del museo Sra. Tao Ying y miembros de la Mesa Directiva Roger Pita, Luis Horacio López.

 

Las museógrafas Tao Ying y Luo Jihua lucieron hermosos trajes autóctonos de la China e interactuaron con el público asistente que pudo de manera directa observar y admirar las indumentarias y atuendos típicos. Jihua Luo impuso a los miembros de la Junta Directiva de la Academia una condecoración para expresar el más alto respeto y como símbolo de buena suerte y bendición. Por último, el presidente de la Academia Colombiana de Historia concedió a los organizadores de la exposición un diploma como reconocimiento a la contribución realizada a través de la exposición.

 

Nicolás González y María Polo, jóvenes colombianos con indumentaria tradicional Dai (masculina) y Qiang (femenina).

 

La museógrafa Dra. Luo Jihua explicó a los invitados la función de los chumbes de las vitrinas expuestas. Le acompañan el  comisario de la exposición Yin Peng y Zhao Xiaoming, Agregado Cultural de la Embajada de China en Bogotá.

 

La exposición esta dividida en cuatro partes. En el apartado “Memoria Étnica” se puede observar de manera sutil la historia, los mitos y la leyenda de la conciencia étnica, social e histórica de la China. A través de la serie “Riqueza sobre el cuerpo” se muestrar los diversos grupos étnicos en las principales fiestas tradicionales con sus ricos vestidos. En “Madre e hijos” se observa la expresión artística de la figura materna y el amor profundo a los hijos. Con la serie “Cielo de la Divinidad” se pueden observar las prendas de vestir y los accesorios utilizados durante las ceremonias de carácter religioso. En la exposición quedaron plasmadas las características culturales de todos los grupos étnicos en sus entornos naturales y en sus diferentes modos de vida, vistos a través de la textura de la ropa, el estilo, el color y los diseños que muestran los rasgos propios de la cultura china y sus diversas facetas a nivel local. Estos trajes étnicos, con sus colores, cuidadosa elaboración y ricas expresiones culturales se convierten en un tesoro de la cultura y las artes de la China, los cuales permiten comprender la cultura de este país y la deslumbrante civilización oriental.

La exposición se reabre a partir del 23 de enero de 2017 hasta el 24 de febrero. Entrada gratuita. Calle 10 N° 8-95 Bogotá, D.C. Colombia