INFORME DE LABORES DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA

Periodo agosto de 2014 a julio de 2015

 

                                                                                        Luis Horacio López Domínguez

                                                                                                        Secretario Académico

 

Por reforma de estatutos,  puesta en vigencia el 27 de febrero de 2014, la Academia Colombiana de Historia trasladó su sesión solemne del 12 de octubre en homenaje al Almirante Cristóbal Colón  a la semana del siete de agosto para conmemorar la Batalla de Boyacá que le dio victoriosa culminación a la Campaña Libertadora de la Nueva Granada de 1819 y abrió cauce institucional para  la instauración del primer gobierno de las Provincias Libres de Nueva Granada, y una restauración del orden republicano. Por ser día de fiesta civil el siete de agosto los estatutos establecieron que se hiciera en una de las fechas cercanas, y por tratarse del primero martes de agosto, esta sesión solemne se realiza este 4 de agosto.  

 

El sentido del informe del Académico Secretario es dar cuenta de lo realizado en el año 2014-2015, a modo de memoria institucional, una tradición que se origina en 1903 y registra anualmente los logros y registros al detalle de la vida académica.

Me limito a hacer en trazos gruesos y a destacar los hechos más vinculantes de este año de labores. Expresar la dinámica propia de resultados de la institución académica: publicaciones, las reuniones periódicas de la Asamblea, las conmemoraciones; un registro de la vida académica con un obituario de los académicos fallecidos y la incorporación de nuevos asociados, una reseña de aspectos administrativos puntuales así como unas reflexiones en prospectiva.

Obituario. Homenaje a los académicos fallecidos 

Invoco la memoria de aquellos académicos que fallecieron en el periodo motivo de este informe   y han dejado sus sillas vacías en ese proceso de renovación intergeneracional que marca las instituciones sociales. Las instituciones sociales como la Academia se retroalimentan y tiene los ritos de paso de incorporación de nuevos académicos y también el duelo de quienes fallecieron.

El General Álvaro Valencia Tovar historiador del ejército colombiano y su columna de temas históricos Clepsidra en el diario El Tiempo por varias décadas; el ingeniero y calculista de represas en varios sitios del planeta Don Carlos Sanclemente, quien fuera Vicepresidente y gestor de recursos financieros para la Academia. El médico, científico, poeta y traductor Efraim Otero Ruiz y hace unas semanas Don Otto Morales Benítez, uno de los académicos más veteranos, por 56 años en la Academia y prolífico autor, hombre de estado y un académico integral. De los Correspondientes el Dr. Alberto Lozano Simoneli de la tercera generación de los Lozano internacionalista s y el Presidente de la Academia de la Goajira  Dr. Benjamín Ezpeleta Ariza, médico e historiador.

Nuevos académicos correspondientes

Después de una reforma vigente de estatutos nuevos académicos han tomado posesión en las sesiones quincenales:

El historiador director de postgrados de la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia especialista en negritudes y el Pacifico Dr. Oscar Almario, quien disertó sobre el tema . “Esclavitud y libertad en el Pacífico neogranadino y colombiano”.  El economista, jurista y exministro de Estado Dr. Juan Camilo Restrepo quien disertó  sobre "Historia fiscal de la renta de tabaco. Siglo XVIII y XIX”. El historiador, docente e investigador de semántica visual Dr. Jaime Borja cuya lectura intituló “De la historia del gesto al big data. Historia digital y cultural visual de las Américas coloniales”, y próximamente la Doctora Victoria Peralta. Una decena de los curricula de otros candidatos está en proceso de estudio por la Comisión de Candidaturas.

Publicaciones institucionales

La colección bandera del fondo editorial, Historia Nacional, se ha enriquecido en este lapso con dos títulos ya en circulación

Los huérfanos de la Vorágine los andoques para superar el llanto del genocidio cauchero tesis de doctorado del académico Roberto Pineda, Biblioteca de Historia Nacional Vol. CLXXII

Murales capitolinos de Ignacio Gómez Jaramillo y Santiago Martínez Delgado (1938-2948) tesis de postgrado de Helena Wiesner.

También un opúsculo promocional para distribuir en bibliotecas públicas, universitarias, academias y en sus programas de visitas guiadas; una reseña de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Eduardo Santos y catálogo de publicaciones de la Academia Colombiana de Historia.

En imprenta

Los colombianistas. Una completa visión de los investigadores extranjeros que estudian a Colombia. Segunda edición actualizada, por los doctores Victoria Peralta y Michael LaRosa.

Colombia frente al antisemitismo y la inmigración de judíos polacos y alemanes 1933 - 1948, de Lina María Leal Villamizar, el cual hará parte de la Colección Biblioteca de Historia Nacional, vol. CLXXIIIV.

Fuera de colección la compilación de escritos de Carlos Arango Vélez del Académico Dr. Otto Morales Benítez Carlos Arango Vélez. Elocuencia, leyes y acción pública.

Sesiones de la asamblea

Desde 1902 y sin interrupción la Academia se reúne dos veces por mes. En el periodo motivo de este informe se realizaron 18 sesiones. Con varias modalidades: sesiones solemnes conmemorativas y estatutarias de presupuesto; para posesión de académicos y lecturas de Académicos de Número y Correspondientes. Quincenalmente, el primer y tercer martes de cada mes   y así compartir los temas históricos de investigaciones en proceso, el análisis de la producción bibliográfica y los ritos de iniciación de ingreso de nuevos académicos.

2014  

Agosto 19. Lectura de la historiadora Victoria Peralta de Ferreira autora del vol. CLXX de la Colección de Historia Nacional “Distinciones y Exclusiones. En busca de cambios culturales en Bogotá durante las Repúblicas Liberales: Una Historia Cultural de Bogotá (1930-1946). 

Septiembre 2.  Disertación del académico Efraín Sánchez Cabra sobre el tema: “José María Gutiérrez de Alba: Memoria de un cronista tardío”.  

Septiembre 16. Presentación del libro del Académico de Número Carlos José Reyes “Violencia y teatro. 200 años de violencia en Colombia” publicado por el Ministerio de Cultura. 

Octubre 7.   Lectura del docente investigador doctor Gonzalo Cataño de la Universidad Externado de Colombia sobre el tema "La introducción del pensamiento moderno en Colombia. El Caso de Luis E. Nieto Arteta”.

Octubre 21. Panel sobre el libro del Padre Fernán González S.J. “Poder y Violencia en Colombia” con participación del autor y los académicos Álvaro Tirado Mejía y Francisco Barbosa.

Noviembre 4. Sesión estatutaria. Proyecto de Presupuesto de ingresos y gastos 2015 Presentación de la Académica Tesorera María Clara Guillén de Iriarte.

Noviembre 18. Votación de candidatos a Académicos Correspondientes.  

2015

Febrero 17.  Designación de Comisiones.  Lectura de Académico de Número Jorge Arias de Greiff “Expediciones punitivas y cartográficas en Nueva Granada desde Cartagena al Darién, Provincia de Veraguas y Costa de Mosquitos a finales de la Colonia”.

Marzo 3. Lectura del Académico Roberto Lleras Pérez sobre "Establecimientos industriales en Bogotá y el centro de Cundinamarca; historia y patrimonio”.

Marzo17. Conmemorativa del 100° aniversario del natalicio del Académico y expresidente Horacio Rodríguez Plata (1915-2015). Oradores Juan Camilo Rodríguez Gómez, Javier Ocampo López y Roberto Pineda Camacho.

Abril 7. Sesión conmemorativa del 250° aniversario del natalicio de Antonio Nariño (1765-2015)   disertación de la Académica Margarita Garrido sobre el tema “Antonio Nariño: Una figura de transición”.

21 de abril.  Lectura del Académico Edgar Bastidas Urresty sobre el tema: "Historia y ficción en las novelas del dictador latinoamericano”. 

Mayo 5. Conmemoración del 150° aniversario del nacimiento de Académico Ricardo Moros Urbina, uno de los fundadores de la Academia y autor del escudo. Disertación del Académico Alberto Corradine Angulo, actual Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca.

Mayo 19. Disertación del Académico Horacio Gómez Aristizábal sobre el tema: “Los aportes africanos a la cultura colombiana”.

Junio 2 Disertación del Académico Antonio José Rivadeneira sobre el tema:  “Ezequiel Rojas y el arzobispo Manuel José Mosquera, ideólogos de los partidos tradicionales".

Junio 16. Posesión como Académico Correspondiente del Doctor Oscar Almario. Disertación sobre el tema : “Esclavitud y libertad en el Pacífico neogranadino y colombiano”.

Julio 7.  Posesión como Académico Correspondiente  Doctor  Juan Camilo Restrepo Salazar. Disertación "Historia fiscal de la renta de tabaco. Siglo XVIII y XIX”.

Julio 28 Posesión como Académico Correspondiente del Doctor Jaime Humberto Borja. Disertación  “De la historia del gesto al big data. Historia digital y cultural visual de las Américas coloniales”. 

Distinciones a Académicos Numerarios

El Académico de Número Gonzalo Correal fue distinguido en el xv Congreso Nacional de Antropología, en julio, en Santa Marta con el reconocimiento a la vida y obra de un arqueólogo con la condecoración Sierra Nevada de Santa Marta.

En Quito el Vicepresidente Académico Eduardo Durán fue recibido como Académico Numerario de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

El Académico de Número Jorge Arias de Greiff fue promovido a Académico Honorario por la Sociedad Geográfica de Colombia.

Conmemoraciones

Este año académico de 1815 se inició con la recordación del 15 de febrero, fecha de la partida de la Península de la expedición Militar de Costa Firme al  mando del Teniente General Pablo Morillo para asumir la reconquista de las antiguas colonias de Venezuela y la Colombia de hoy.

El 9 de abril se conmemoró el 250ª aniversario del natalicio de Don Antonio Nariño y Alvares del Casal. con un acto ante la estatua del prócer  en la Casa de Nariño, su lugar de nacimiento con una ofrenda floral y discurso del Señor Presidente Juan Manuel Santos con asistencia de los Presidentes del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, y en la Academia con una sesión en la cual se realizó  una disertación de Margarita Garrido.

Se efectuaron actos conmemorativos de los centenarios de académicos, el natalicio de Horacio Rodríguez Plata como oradores Juan Camilo Rodríguez, Roberto Pineda y Javier Ocampo.

Semanas mas tarde el homenaje a Ricardo Moros Urbina uno de los fundantes de la Academia pintor, retratista, investigador acucioso con una exposición visual del Presidente de la Academia de Cundinamarca y número de esta Academia el arquitecto Alberto Corradine.

Otras fechas centenarias de Académicos están en lista para ser homenajeados Laureano García Ortiz, Joaquín Piñeros Corpas.

A escala internacional los 200 años de la Carta de Jamaica el 6 de septiembre y el proyecto de manifiesto de Cartagena del 15 de julio de 1815.

En el XVII Congreso de Historia se harán diversos homenajes entre estos la exaltación post mortem al Académico Honorario de Otto Morales Benítez, fallecido en mayo de 2015.

 

MEMBRECÍAS DE ACADÉEMICOS DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ACADEMIAS DE HISTORIA

La Academia ha concedido membrecía a 10 académicos numerarios de la Academia Paraguaya de la Historia, por convenio suscrito en 1961. El Dr Oscar Scavone actual embajador del Paraguay ante el gobierno de Colombia es un activo académico y se posesionó  hace años y ha pubicado varios títulos sobre las relaciones históricas entre Colombia y Paraguay.

Comisiones de estudio sobre consultas formuladas a la Academia

Entre las responsabilidades en los contratos interadministrativos con el MEN hay un campo de actividad legal y es resolver consultas de tipo histórico. Mencionaré algunas formuladas a la Academia en este periodo.

  1. Revisión de la fecha en la cual fue bautizado en Buga Manuel Antonio Sanclemente, expresidente de la República. Investigación impulsada por la Academia de Historia de Buga.
  2. Indagación sobre textos inéditos del Dr. Roberto Velandia, sobre la trayectoria histórica de San Bartolomé de Honda. Investigación del historiador Fernando Charry.
  3. Consulta del Museo de la Independencia para redefinición de áreas del inmueble que fuera organizado y administrado por la Academia como Museo 20 de julio o Casa del Florero. Comisión designada para efectuar la visita estuvo integrada por los académicos Maria Clara Guillen, Cecilia Restrepo y Daniel Gutiérrez.
  4. Indagación en los archivos de la Academia sobre documentos y objetos museográficos transferidos en préstamo provisorio de la Academia al Museo de la Independencia con miras a organizar una Exposición conmemorativa del 250° aniversario del nacimiento de Antonio Nariño y Álvarez promovida por el Académico Eduardo Durán
  5. Indagación sobre ubicación de los archivos privados del Dr. Pedro María Ibáñez, académico y director del Boletín de Historia y Antigüedades para investigación de posgrado en el Colegio de México.
  6. Se hizo una inducción a las fuentes documentales y bibliográficas de historia política de Colombia a un grupo de estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda de Ciencias políticas y relaciones internacionales.
  7. Asesoría documental e informativa al proyecto de restauración de la casa de Juan Flores de Ocaris (1612-1692) y de la Casa Museo de los Comuneros a la Alcaldía Mayor, Secretaria de Cultura.

Incursión en las TICs y sistematización de procesos bibliotecarios y proyecto de recuperación digital de archivos

El escritor canadiense Douglas Coupland hace una mención estratégica hacia el mundo digital, al big data “Los computadores te enseñan algo importante, y es que no tiene sentido recordarlo todo. Lo importante es ser capaz de encontrar cosas...” Hago ahora, especial referencia al “Reservorio” nuevo término de moda en el mundo digital. Es así como la Biblioteca ha reunido o un caudal de elementos digitales de consulta en línea: un catálogo digital de los fondos bibliográficos, un reservorio genealógico y otro más del archivo histórico en versión digitalizada, aun no catalogado, pero con etiquetas en plataforma winisis que hacen posible su consulta de series documentales.

La Academia trasladó en 1995 su archivo histórico al AGN. Se microfilmó y luego fue digitalizado. Se concluyó el proceso de ordenamiento de imágenes y rotulación de colecciones de imágenes digitalizadas. Ahora estos fondos documentales digitalizados pueden consultarse a través de la base de datos digital disponible especialmente en uno de los computadores de la Biblioteca Eduardo Santos. Esta es realmente una fuente de consulta valiosa y pronto se iniciará la siguiente etapa que es el diseño del aplicativo web para que toda la información allí contenida se pueda consultar desde cualquier lugar del mundo vía internet.

Programa “Los apellidos de y en Colombia

El doctor Francisco Montoya Sáenz ha donado a la Academia el programa “Los apellidos de y en Colombia”, una voluminosa base de datos con 350.000 nombres, algunos de ellos con biografías, todo esto resultado de un minucioso trabajo investigativo de más de veinte años. Esta base de datos constituye una nueva alternativa de consulta sobre el tema de los árboles genealógicos, uno de los de mayor interés de la Academia.

La donación estará complementada con la entrega a la biblioteca de una importante colección de publicaciones sobre genealogías. Tanto la base de datos como esta serie de libros están disponibles para consulta en las instalaciones de la biblioteca de la Academia. El propósito es que este programa siga enriqueciendo su base de datos con las retroalimentaciones y aportes de los académicos. De igual forma, la Academia formalizó la membrecía a la base de datos Ancestry.com con lo cual se tendrá acceso a genealogías de distintos lugares del mundo y el mecenas propone un diccionario biográfico.

Sistema de canje interinstitucional con fondos editoriales universitarios en el área de Ciencias Sociales

Se ha actualizado el sistema de canje con el recibo de 146 títulos recientes de las editoriales de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Medellín, la Pontificia Universidad  Javeriana, el CINEP y una donación del Grupo Planeta. De manera recíproca del fondo de publicaciones de la Academia se han enviado más de 150 títulos para esas mismas universidades y para otras instituciones como el Archivo Histórico del Atlántico.

Segundas copias de la Biblioteca

De un total de 2.540 títulos inventariados de segundas copias de la Biblioteca Eduardo Santos, se han vendido 778, lo cual ha significado un valioso ingreso a la Academia de aproximadamente siete millones de pesos y la puesta en valor de este fondo para los investigadores e entidades que lo han adquirido.

Reacomodamiento de colecciones

El progresivo incremento en los títulos de las colecciones ha obligado a realizar un reacomodamiento de las colecciones con el fin de racionalizar los espacios con miras a consolidar el carácter especializado y patrimonial de la Biblioteca.

Proceso de catalogación

En el año se han ingresado a la base de datos de la biblioteca un total de 328 libros y 402 misceláneas. Adicionalmente, con la puesta en marcha del software PMB (catálogo en línea) se han normalizado cerca de 20.785 ítems que traía la antigua base de datos winisis. Para el ingreso de los libros en la base de datos fue necesario normalizar nombres de autores, editoriales, colecciones, palabras que le falten o le sobren.     

Estadísticas sobre consultas presenciales en sala y del catálogo en línea

En las consultas en sala, se registró la visita de seis niños, 62 estudiantes universitarios, 249 particulares y 55 miembros de la Academia, para un total de 372usuarios. Adicionalmente, se registraron 22 consultas telefónicas y 48 a través de los correos institucionales de la Biblioteca.

En total, fueron consultados 673 títulos: 321 libros de la colección general, 93 diccionarios y enciclopedias, 32 libros de la colección raros y curiosos, 95 volúmenes del Boletín de Historia y Antigüedades, 80 revistas y 52 misceláneas.

Desde su puesta en funcionamiento, se han registrado 4.253 consultas remotas a través del catálogo en línea, lo cual significa que se ha multiplicado por ocho este tipo de consultas en relación con el período del año anterior. En su orden, las consultas a nivel internacional provienen de Venezuela, Estados Unidos y España.

Digitalización de folletería histórica del siglo XIX

Continúa el proceso de digitalización de misceláneas del siglo XIX. A la fecha se han digitalizado 869 piezas que se pueden consultar en el catálogo en línea de la Biblioteca.

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MILITAR: EL CAMPO DE BOYACÁ

Colombia ha sido un país desafortunado en la conservación de la memoria histórica de sus gestas fundacionales. El enlucimiento de los sitios militares patrimoniales en el tiempo ha reñido con su integridad a lo largo y ancho de la actual Colombia. Es insólito que a cuatro años de la celebración del  200° aniversario de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada de 1819 que culminó en el campo de Boyacá el 7 de agosto de esa calenda estemos enfrascados en un Litis para dirimir si se fragmenta aún el hito histórico de su independencia, el campo de batalla de Boyacá en el tramo Ventaquemada - Tunja.  En el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo se conmemoraron los 150 años de la Independencia y se revistió el suelo de parte de aquel escenario de la batalla con piedra en la formación de un campo de parada con una gigantesca intervención al suelo del escenario de operaciones de la batalla, quizás mal asesorado. Las obras de señalización no se concluyeron y el campo perdió fisonomía con la magna remoción de tierras. Lleva la Academia haciendo un debate permanente, desde 1998 cuando se adelantó una ampliación de la vía  que conecta a Bogotá con Caracas, en una doble calzada y se exploraron variantes alternativas en búsqueda de no afectar más el campo de batalla.

Desafortunadamente el impacto geotécnico incluye en el trazado aumentar en el doble el segmento la vía y a su vez implica afectar el campo con obras de soporte ancladas  al cauce del rio Teatinos que atraviesa el Campo de Boyacá. Unas obras viales que ampliarán la segmentación y prácticamente reducen a un puente el escenario del puesto de mando del General Bolívar, jefe del ejército libertador. El proyecto con el trazado de ampliación por la vía actual implica un movimiento de tierras e infraestructura para contener los rellenos en 70.000 metros cúbicos y considerable destrucción forestal del campo.

La Academia ha venido adelantando una Investigación documental y cartográfica del proceso de intervención al histórico Campo de Boyacá, escenario de la Batalla de Boyacá en el trazado de la ampliación de la doble calzada Ventaquemada-Tunja y gestiones con el Colegio Máximo de las Academias ante el Gobierno Nacional y producción de textos de Coadyuvancias a Acciones Populares impulsada por el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario con el propósito de neutralizar la destrucción de áreas significativas del Campo.

LOS RETOS DEL PRESENTE

A continuación, algunos avances en distintos frentes que ha venido desplegando la Mesa Directiva

Integración del Colegio Máximo de las Academias de Colombia

Al iniciarse 2015 se realizó en la sede de la Academia Colombiana de Historia la primera de las reuniones mensuales del Colegio, asociación que aglutina a las 10 academias asesoras del Gobierno Nnacional por leyes diversas y que se encontraba en duermevela. Se han generado cambio de estatutos, recuperación de algunos activos y formulación un programa de actividades integradas entre las entidades integrantes. Para los próximos meses se ha invitado a la Academia a la organización un foro sobre la enseñanza de la historia. Se ha proyectado con el AGN un taller de paleografía digital, y para octubre un foro sobre el proceso de paz con ponencias de las diversas academias. Esta dinámica ha permitido integrar al Colegio en torno a actividades compartidas

Debo destacar el apoyo irrestricto del Colegio a la dinámica que ha impulsado a la Academia a investigar, debatir y gestionar salidas a la crisis derivada de la intervención geotécnica al campo de Boyacá. Desafortunadamente las asimetrías de fuerzas entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil son desequilibrantes, por decir algo. A las sesiones mensuales del Colegio  asisten el Presidente y el Secretario. 

Relaciones con la Asociación Iberoamericana de Academias y actividades nacionales

A escala internacional se ha mantenido a través de Presidencia y Secretaria una intercomunicación con las Academias Iberoamericanas de Historia con un intercambio de publicaciones. En otro apartado se reseñan las membrecías con academias con las que se tiene una corresponsalía de Académicos de Número.

El Vicepresidente de acuerdo a la reforma estatutaria tiene a cargo las relaciones con las filiales, las Academias Departamentales de Historia y a su vez preside la Comisión de Conmemoraciones que hace presencia con académicos comisionados a los actos locales recordatorios de acontecimientos históricos.

Participación en Consejos Directivos y órganos de consulta.

El Presidente forma parte del Consejo Directivo de la Fundación para la Conservación del  Patrimonio Cultural del Banco de la República  y allí se vienen  definiendo  proyectos de renovación y conservación de inmuebles y bienes muebles del patrimonio.

Asiste a las sesiones del Consejo Nacional de Patrimonio -órgano asesor del Ministro de Cultura-  por delegación del Presidente la Académica Tesorera. En esta anualidad tuvo una activa intervención en la definición y trazo de las políticas públicas de conservación de bienes muebles e inmuebles y participó en la redacción del “Documento Políticas públicas para la conservación del patrimonio cultural”.

Con la Dirección de Colciencias el Colegio Máximo de las Academias ha establecido una reunión periódica que se ha orientado a coordinar acciones conjuntas de formulación de proyectos, y disponer de una estrategia para participar en  el Consejo Asesor.

Al Consejo Nacional de Cultura -órgano asesor del Ministro de Cultura- asiste el Coordinador General de biblioteca, archivo histórico y medios electrónicos. La labor en esta anualidad en sus reuniones nacionales ha estado centrada en la formulación de políticas culturales para el postconflicto.

En la Dirección de Calidad del Vice Ministerio de Educación Superior se han realizado reuniones de coordinación y lineamientos  para la ejecución del contrato que se ha suscrito con  el MEN con órgano consultivo del Gobierno Nacional.

Al Consejo Directivo del Archivo General de la Nación concurre a las reuniones el Presidente de la Academia con una agenda mensual de asuntos de política archivística, presupuestal y de ejecución de proyectos.

Al Consejo Nacional de Productividad ha sido invitado el Presidente de la Academia por el señor Presidente de la República a la reunión anual.

Por delegación del Presidente ha concurrido el Secretario a las reuniones de trabajo de la Comisión Colombiana de los Océanos para la formulación de políticas públicas de litorales y bajamar. Así mismo asiste al grupo de trabajo del despacho del Procurador sobre formulación de políticas de protección del patrimonio cultural de la Nación

Con la Asociación Colombiana de Historiadores se organiza para la realización entre el 5 y el 10 de octubre del XVII Congreso de Historia de Colombia.

Se encuentran en proceso de formulación un foro sobre la enseñanza de la historia, iniciativa del patronato de Artes y ciencias y las Academias de Ciencias económicas y la Academia de Historia.

PERSPECTIVAS Y ESCENARIOS DE FUTURO

Hoy se inicia el último trayecto anual de la actual Mesa Directiva. En la sesión solemne de agosto de  2016 estará tomando posesión la  Mesa Directiva para el periodo 2016-2018, según la reforma estatutaria para un periodo de dos años.  En el mes de septiembre, los días 15 y 29 serán las votaciones de reforma de estatutos. Una comisión designada por Presidente e integrada por los Académicos Gonzalo Correal, Roberto Pineda, Alberto Corradine, Maria Clara Guillén  de Iriarte tendrá a su cargo reunir las propuestas y formular un proyecto de reforma de estatutos.

Condecoración con la Orden del Centenario a la Academia de Historia de Ocaña

Esta sesión solmene de 2015 se enaltece con la condecoración  Orden del Centenario a la Academia   de Historia de Ocaña, como un reconocimiento al trabajo de uno de nuestros centros filiale. El acto se inicia con la lectura del Acuerdo que concede la condecoración a la Academia de Historia de Ocaña en su 80º aniversario de su fundación, la imposición de la condecoración por el Presidente de la Academia Colombiana de Historia, Académico Juan Camilo Rodríguez y las palabras del presidente de la Academia de Historia de Ocaña,  Don Luis Eduardo Páez García

Discurso de orden “Las Consecuencias de la Batalla de Boyacá”

El discurso de orden de la sesión versará sobre  “Las consecuencias de la Batalla de Boyacá” a cargo del Académico Armando Martínez Garnica El Académico Armando Martínez es Presidente d de la Academia de Historia de Santander, profesor emérito de la UIS y doctor en historia del Colegio de México, así como un prolífico investigador y editor.

A modo introductorio a continuación una síntesis de lo que será su disertación con un texto de densa reflexión sobre el curso histórico  que dio el Libertador a la victoria de Boyacá, luego de su ingreso a Santafé de Bogotá el 10 de agosto de 1819 cuando se apeó a la entrada de la sede del palacio de los virreyes en la Plaza Mayor de Santafé

Estas entonces las bases argumentales del discurso de orden del Académico Martínez Garnica: “Hasta hoy las mejores fuentes contemporáneas sobre la batalla de Boyacá son al menos once: el boletín que firmó el general Carlos Soublette en Ventaquemada el siguiente día, las cuatro declaraciones conservadas de testigos presenciales [Juan Martínez de Aparicio, Andrés María Gallo, Sebastián Díaz y Juan Loño], las dos noticias epistolares que circularon inmediatamente en Cartagena [Joaquín García Jove y Juan Danglade], el Libro copiador de las órdenes giradas por el general Francisco de Paula Santander durante la campaña y su propia Relación de la misma, publicada durante el año 1820 en la imprenta de Nicomedes Lora bajo el seudónimo de “Un Granadino”. Hay que agregar los recuerdos del coronel Manuel Antonio López Borrero y los del general Thomas Charles James Wright Montgomery. La pregunta que se formula en el discurso de orden del 4 de agosto es la siguiente: ¿Cómo interpretar las consecuencias de lo que aconteció en la tarde del 7 de agosto de 1819 sobre el campo de Boyacá? El general Francisco de Paula Santander, uno de los testigos de importancia política, respondió esta pregunta con las siguientes palabras: “El rayo no baja del cielo a la tierra con tanta velocidad como con la que el general Bolívar apareció en Santafé”. Y agregó enseguida: “Del mismo campo de batalla partieron columnas de tropa hacia el norte, al Magdalena, a Antioquia, Chocó y Popayán, y en pocos días fuimos dueños de estas provincias”. Este discurso se hace cargo de estas dos consecuencias inmediatas identificadas por uno de los testigos en su peculiar interpretación histórica: la entrada del Libertador a Santafé y la conquista militar de las provincias del antiguo virreinato.

“La primera orden dada por el general Bolívar ofrece su interpretación personal de la consecuencia de la batalla de Boyacá. Sus palabras exactas fueron las siguientes: “Restablecido felizmente el gobierno liberal de la República por la fuga de los tiranos que la oprimían”. Según esta interpretación, la consecuencia de la batalla de Boyacá fue la restauración de un régimen de gobierno que había existido antes de 1816, cuando se produjo la reconquista militar del virreinato para el rey Fernando VII: una república con gobierno liberal. Pero la verdad es que una semana después de la batalla de Boyacá confió el general Bolívar a Francisco Antonio Zea la consecuencia política cardinal de esa acción de armas con las siguientes palabras: “Voy a convocar una Junta Nacional para pedirle su voto sobre la reunión de la Nueva Granada y Venezuela. Si hay reunión mandarán sus diputados al Congreso, si no la hay formarán los granadinos el gobierno que gusten, y lo dejaré instalado antes de marchar. Todo se hará con la mayor libertad. Usted me conoce y no lo dudará. Desde ahora anuncio que no seré nada de este gobierno”. El tiempo se encargó de demostrar la falsedad de esa afirmación.

“Entre el resultado de la batalla de Boyacá y su consecuencia, la aprobación de la Ley fundamental de Colombia, habían transcurrido solamente 17 semanas. En muy poco tiempo se le había dado una sanción legal a la gran ambición política del general Bolívar, secundada por Francisco Antonio Zea, quien la interpretó en los términos de una “feliz unión” que traería “poder, prosperidad, grandeza y estabilidad”. Pero la construcción de esa ambición, edificada sobre una ficción política, requería la conquista militar de todas las provincias que habían pertenecido tanto a la capitanía general de Venezuela como al virreinato de Santafé. Esta consecuencia tendría efectos inesperados y no deseados, que a la postre le pondrían fin a la invención política colombiana” Hasta aquí la reseña del discurso de orden del Académico Armando Martínez Garnica.

Se lee en el libro copiador del Secretario de Bolívar, Don Alejandro Osorio abierto el 10 de agosto, después de la llegada del ejercito Bolívar cómo organizó el Gobierno de las Provincias Libres de la Nueva Granada. Encargó del gobierno en calidad de Vicepresidente al General Francisco de Paula Santander con dos secretarios y puso a andar un orden jurídico que como lo mostrara el profeso Martínez Garnica  formalizó la unión de los pueblos de Venezuela y Colombia en Angostura.

Quiero recordar ahora aquel brindis que hizo en el palacio de los virreyes en la noche del 11 de agosto de 1819, según relata un irlandés que fue invitado a ese ágape.

…Cuando Llegó la hora de retirarse, que sería como las doce de la noche, se levantó su Excelencia y brindó. Por los dos Virreinatos españoles; Venezuela y la Nueva Granada, bajo un solo gobierno…” (Después de Boyacá Luis Horacio López Domínguez, 1999)

 

Señores Académicos

Para concluir y ante los retos del futuro inmediato  invocaría ese sentido de pertenencia y esperanza en mantener vivos los espacios académicos como espacios de análisis crítico, de cuestionamiento, de estudio e investigación de las realidades históricas del pasado y también del presente de nuestro país en su contexto internacional.

Para el año académico que comienza hoy será un reto para la Mesa Directiva estimular una nueva dinámica, darle incentivos, promover interés y compromiso entre los académicos para que con sentido de cuerpo y disciplina participen, asistan, debatan, escriban, publiquen y proyecten acciones en un horizonte temporal al término de nuestro mandato que concluye en un año. Para que avance la Academia en los preparativos del Bicentenario de la Independencia Nacional en 2019 con un nuevo Presidente de la República y una Mesa Directiva de la Corporación que será elegida en 2018.

Habiendo participado de la nueva dinámica en 2015 del Colegio Máximo de las Academias debo reiterar que son las Academias al igual que las universidades unos espacios  naturales de análisis y de crítica social y política del país. Como antídoto al unanimismo. Las academias y los centros universitarios son puntos de referencia en las definiciones de la vida nacional. Los gobernantes, analistas, docentes universitarios, líderes de opinión, planificadores invocan la voz de las academias, así los medios no le den el espacio de difusión que requiere.

Dos los retos de los próximos años La recuperación patrimonial de la memoria histórica  de la ruta de la Campaña Libertadora, sus monumentos y sobretodo una señalización y una interpretación actualizada de cómo se dio ese proceso libertario y la formación de ciudadanía a través de la enseñanza de la historia no solo en cátedras presenciales sino en el universo del ciberespacio.

113 años de trabajos sin sosiego y ante las nuevas realidades mundiales de las tecnologías digitales me hacen pensar en el inventor de Amazon.com la más grande librería digital e impresa del mundo quien luchó y buscó alianzas en sus comienzos. Llegó a reconocer su persistencia afirmando “si me dieran una moneda de cinco centavos por cada inversionista que no creyó en mi idea de fundar Calabra.com me habría hecho igualmente rico. Sus parámetros de diseñar y mirar en prospectiva su mundo digital y sus aciertos los resumió en tres principios muy similares a lo que ha sido al menos los dos primeros en esta Academia y las filiales. Cito a Bezos:  

Nuestra predisposición a ser incomprendidos (esa muletilla dicotómica alternativa aún actuante de historia oficial y nueva historia) “…nuestra orientación a largo plazo (la recuperación de la memoria histórica es un camino largo en la que la Academia busca dejar una impronta) Por último para los menos optimistas “nuestra tolerancia a fallar de  manera reiterada (no somos profetas del pasado ni del futuro en la misma tierra). Esos tres elementos de Jeff Bezos el ingeniero electrónico inspirador de Amazon.com nos recen un contexto de acción y de prospectiva.

Para la Academia Colombiana esos tres elementos de nuestra cultura institucional “son las que hacen posible que hagamos las cosas que hacemos…” Intentamos en la Academia avanzar con optimismo en el futuro y en la sucesión en el tiempo en la construcción de memoria histórica,  sentido de identidad y  formación de ciudadanía.

 

Bogotá, D.C., agosto de 2015